Hoy en día coleccionar artículos es una costumbre usual, sin embargo, te has preguntado ¿Cómo surgió?

Algo de historia…

Los historiadores señalan que los primeros coleccionistas nacieron con la escritura. El rey asirio Asurbanipal fue el primero en reunir en su palacio todas las tablillas grabadas con textos del imperio. Siglos después, los reyes helenísticos crearon las bibliotecas más grandes de su tiempo. Su objetivo era reunir todo el conocimiento.

Después se empezaron a reunir objetos más que todo por su valor económico. No sería hasta finales de la Edad Media, que el coleccionismo cambiaría a estar motivado por intereses estéticos.

Un gran paso hacia el coleccionismo de hoy, fue cuando en el Renacimiento se fomentaron fuertemente las artes y se consolidó el studiolo en los hogares Italianos. Éste era un espacio en el que se podía meditar, leer y tener colecciones de documentos y títulos, así como pinturas, objetos de orfebrería y libros.

 

Ahora hablemos de terminología…

Aquí las cosas se ponen interesantes. Hoy en día, si quieres convertirte en un gran cazador de tesoros y oportunidades por internet, debes dominar ciertos términos. ¡Pero no te preocupes! ¡TooGEEK te tiene cubierto! 😎…Te resumimos los más usuales:

  1. A/O: Significa ‘todo original’ (all original).
  2. HTF: Significa ‘difícil de encontrar’ (hard to find).
  3. MINT: ‘Lucir como nuevo’. Nos indica que no presenta rasguños, marcas, golpes, no presenta reparaciones, ni defectos de fabricación y no tiene calcomanías o etiquetas adheridas de tiendas.

4. MIB: ‘En su caja’ (mint in box). Indica que la figura está en su caja original.
5. MIP: ‘En su embalaje’ (mint in package). La figura y todos sus accesorios están guardados en su caja original. Es similar a la anterior.
6. MNB: Figura original sin caja (mint no box).
7. NM: Término que podría intercambiarse por ‘excelente’ al describir una figura. (near mint).

8. NRFB: Nunca removida de la caja (never removed from box).
9. LOOSE: Se refiere a una figura de acción o a algún coleccionable, con los accesorios incompletos, además de no incluir ninguno de los artículos que se encontraban dentro de la burbuja del cartón o caja, ni empaque.
10. LWB: (Loose whit Box) La figura esta completa y en un estado aceptable, esta con caja, pero se ha perdido todo el empaquetado interior de la caja, así como las bolsas, cartones, etc.

También hay términos especiales relacionados con las figuras Funko POP:

  1. Regular: Figuras producidas a gran escala, vendidas a través de distribuidores.
  2. Exclusive: Figuras propias de una tienda. Funko le da esa exclusividad a una tienda como Walmart, Hot Topic, Target, etc.
  3. Chase: ‘Lo más buscado o ansiado’. Figura exclusiva que viene en algunas colecciones. Suele venir 1 Chase por cada caja de 6 Funko Pops. Esta versión es similar al Pop regular pero con cambios de forma o color y diferenciada por una pegatina con la palabra “Chase”. Generalmente esta figura tiene un precio superior.

4. Wave: Se refiere una oleada nueva de Funko Pops: de Harry Potter, de Stranger Things, Marvel, etc.
5. Vaulted: Figura ya retirada y que no se volverá a realizar.
6. Grial: Se utiliza cuando hablamos de figuras que son muy caras y, por lo general, retiradas (Vaulted).
7. Flocked: se trata de un Funko Pop aterciopelado.
8. Glitter: se trata de un Funko Pop que tiene brillos o brillantina.
9. Translucide: Figura transparente en parte o en su totalidad con algún tono.

10. GITD o Glows in the Dark: Figura que brilla en la oscuridad.
11. Patina: Figura que simula en su pintura el acabado de bronce sucio u oxidado.
12. Chrome: Figura cromada de color plata u oro, por lo general.
13. Bloody: Pops con salpicaduras de sangre ya sea en la figura o la caja.
14. Unmasked: Una variante del personaje sin su máscara o casco característico.

15. Glam Shot: Concept art de una figura. Diseños previos con el fin de promocionarla.
16. Custom: Figura personalizada que no existe. Alguien a modo de hobby la ha creado, ya sea desde cero con una plantilla y pintándola, o modificando un Pop. «mira los CUSTOM TOOGEEK que tenemos a la venta» 
17. Fundays: Celebración de la marca Funko dedicada a los fans en la que sacan productos muy limitados.
18. Poppriceguide.com / Stashpedia: Páginas que sirven para llevar un control de tu colección y para orientarte en precios y demás.

Otro tema importante es, ¿Qué tipos de figuras existen?…

Esto no esta oficialmente establecido, pero en TooGEEK hemos aprendido a definir ciertas diferencias que de seguro te ayudarán a decidirte por qué tipo de colección tener:

  1. Figuras de Acción: Su principal característica es que cuentan con diferentes puntos de articulación. Seguramente de las que más tuvimos en nuestra niñez ya que permiten tener diferentes movimientos y posiciones, que eran perfectas si de jugar se trataba. Hoy en día existen diferentes de gamas.

2. Estatuillas: Pesadas y delicadas. Generalmente hechas en recina, de una sola pieza y de gran tamaño. No suelen traer accesorios adicionales. Sin embargo, su precio puede variar dependiendo de las decoraciones que incluya la estatuilla en su base y el entorno.

   3. Figuras Funko POP: Hemos hablando tanto de ellas que no necesitan presentación. Te recomendamos leer ‘¿Cómo saber si un Funko es Original?

4. Miniaturas: Figuras pequeñas (6 a 11cm) que generalmente vienen en colecciones. Entre las más destacadas están las Chibis y Gashapons.

¿Entiendes cuando te hablan de escalas?…

Es importante definir el rango de tamaños de las figuras que vas coleccionar. La principal razón es el espacio que tienes en casa para exhibir tu colección e incluso las características del mobiliario (no vaya a ser que no te quepan). Por eso será importante que le cojas práctica a esto:

Escalas de figuras:

  • 1/1 – representa el 100% del tamaño real (Life-sized).
  • 1/2 – equivalente a la mitad (50%) del tamaño real.
  • 1/3 – equivalente a un tercio (33,33%) del tamaño real.
  • 1/4 – equivalente a un cuarto (25%) del tamaño real.
  • 1/5 – equivalente a una quinta parte (20%) del tamaño real.
  • 1/6 – equivalente a un sexto (16,67%) del tamaño real.
  • 1/10 – equivalente a una décima parte (10%) del tamaño real.
  • 1/12 – equivalente a una doceava parte (8,34%) del tamaño real.
  • 1/18 – equivalente a una decimo-octava parte (5,56%) del tamaño real.

Ahora hablemos de marcas…

Existen muchas, pero dentro de las más destacadas están:

  • Hasbro: Compañía de juguetes con 96 años de experiencia y gran cantidad de licencias y líneas en su catálogo.
  • Funko: Actualmente empresa lider de coleccionables en el mundo, especialmente por sus figuras Pop.
  • NECA: Una de las fabricantes más populares en el mundo con una gran variedad de productos.
  • Bandai: Entre sus obras más preciadas se encuentran los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), Dragon Ball, Naruto y One Piece.
  • McFarlane Toys: Marca que desde 1994 produce figuras. Entre las más destacadas están de ‘TWD’, Spawn, Assassin’s Creed, entre otras.
  • DC Collectibles: Fabrica todo tipo de articulables, bustos y estatuas de personajes de DC Comics.
  • Mezco Toys: Producen figuras con gran nivel de detalle. La ropa de los personajes generalmente es en tela.
  • Sideshow Collectibles: Especializados en bustos y estatuas, la compañía es conocida por la fabricación de productos ricos en detalles, muy fieles a los personajes
  • Gentle Giant: Se centra en bustos y estatuas, la diferencia es que sus precios son más asequibles.
  • Kotobukiya: Una de las marcas más reconocidas por su producción de estatuillas de alta gama, con gran nivel de detalle.
  • Hot Toys: Opera desde hace 17 años. Centrada en la producción de figuras de acción súper realistas. Sus productos tienen articulaciones para proporcionar más vida y realismo a cualquier colección.
  • Iron Studios: Muy bien valorada, el fabricante viene desde 2010 ofreciendo figuras de superhéroes de colección y de la cultura pop.

Y para terminar, un par de consejos para cuidar tu colección…

  • Exhibición Adecuada: Te recomendamos un lugar seguro como vitrinas en vidrio para evitar que el polvo las dañe con el tiempo. Ten cuidado con el sol y la luz artificial, puede marear los colores originales o desgastar las partes de tela.
  • Tiempo de Vida: Si la tienes en un lugar seguro, una figura puede durar más de 10 años. Con las figuras de acción, te recomendamos cambiar sus posiciones cada 2 meses para que las piezas de tela no queden con pliegues permanentes.
  • Reparación de daños: Las estatuillas pueden repararse con resina epóxica y una gran motricidad fina, por lo que se recomienda pedir ayuda de un experto. Con algunas figuras de acción se consiguen respuestos de los accesorios.
  • Guarda las cajas y empaques: Como ya te lo mencionamos antes, estos detalles son altamente valorados si quieres venderlas en el futuro.
  • Seguros contra accidentes: Para piezas por encima de los dos millones de pesos, puedes pagar un seguro contra accidentes que te cubriría hasta el 80% del valor.

Por último, no olvides que nuestro equipo te puede asesorar y ayudar a construir tu mejor colección. Encuentra una gran variedad de productos de este mágico universo en WWW.TOOGEEK.CO. Si quieres divertirte y vivir una experiencia de otro mundo, no olvides suscribirte a nuestro Newsletter y seguirnos en redes sociales.